SERVICIOS DE TRANSPORTE CON CHOFER PRIVADO POR APLICACIÓN. UN ANÁLISIS A SU RECIENTE REFORMA CONSISTENTE EN NEGAR EL SERVICIO A RECIBIR PAGOS EN EFECTIVO O MEDIANTE TARJETAS PREPAGADAS NO BANCARIAS, NI MEDIANTE MONEDERO ELECTRÓNICO.

Antecedentes:

  1. Una asociación para personas con discapacidad solicita el amparo y protección de la Justicia Federal así como la suspensión provisional y definitiva, contra la expedición, publicación, refrendo y ejecución del referido reglamento a diversas autoridades de la Ciudad de México, pues considera a su juicio que dicha reforma trastoca diversos derechos constitucionales, motivo por el cual solicita la suspensión del acto para el efecto de que “…no se apliquen las prohibiciones de cobro en efectivo y monedero electrónico a las personas con discapacidad toda vez que son violatorias del principio de igualdad y no discriminación.”
  2. Correspondió conocer del asunto a un Juez especializado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mismo que determinó admitir a trámite la referida demanda, solicitó los informes justificados respectivos, dio la intervención correspondiente al Agente del Ministerio Público de la Federación de su adscripción y señaló día y hora para la celebración de la audiencia constitucional.
  3. Por cuerda separa el juez federal determinó negar la suspensión provisional y definitiva bajo el argumento de que los actos reclamados no impactan de manera frontal a la sociedad civil aunado a que durante la secuela del juicio no se demostró tal afectación a su esfera de derechos.

MARCO JURÍDICO

Derivado de la reciente reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, publicada el 24 de abril de 2019, específicamente el numeral 59, párrafo tercero, incisos a) y b), dispone lo siguiente:

Artículo 59.- El Titular de la Constancia de Registro deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Especificar a la persona usuaria los factores de composición y variación de la tarifa durante cada trayecto, así como las modificaciones al elegir viajes multidestino o al cambiar el destino inicial.

Las unidades registradas por él mismo, y sus choferes no podrán:

  1. a) Recibir pagos en efectivo;
  2. b) Recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni mediante sistemas de pago en tiendas de conveniencia tipo monedero electrónico;

 

ANÁLISIS

Pues bien, de lo antes narrado es evidente que dicha reforma en materia de movilidad no impacta específicamente a un solo grupo de entes, sino por el contrario se encuentra dirigida a la colectividad en general, que como requisito indispensable demuestre ser usuario de dichas plataformas y posteriormente inicie un viaje a un destino determinado sujetándose a los términos y disposiciones ahí especificados.

Por tanto, si derivado de la reciente reforma al Reglamente de Movilidad te fuera negado el pago en efectivo o bien monedero electrónico no bancario, podrías ocurrir a demandar el amparo y protección de la Justicia Federal como primer acto de aplicación contando con un término de quince días –naturaleza heteroaplicativa-, anexando a tu demanda de amparo, comprobante de viaje con cago a tarjeta bancaria y como dato clave a tu narrativa el haberse negado el servicio al pago en efectivo o monedero electrónico no bancario; lo que actualiza una violación a los derechos de igualdad y no discriminación; que a mi juicio en materia de suspensión no sería viable solicitarla ya que conlleva efectos restitutorios propios del fondo del asunto.

Sin embargo el beneficio respecto al fondo del asunto sería estratosférico, puesto que en mi humilde opinión solicitaría la faculta de atracción de nuestro máximo tribunal del país para que abordara el estudio del asunto desde un punto de vista convencional, pues considero que sí existe un trato preferencial a cierto grupo de personas que cuenten con tarjetas bancarias, lo que activa una violación al principio de igualdad y no discriminación.

A mayor abundamiento, es importante señalar que en materia de movilidad específicamente el de “SERVICIOS DE TRANSPORTE CON CHOFER PRIVADO POR APLICACIÓN”, la empresa UBER ha sido  pionero de estos servicios, pues en 2014 aproximadamente introdujo un sistema funcional combinando principios básicos de oferta y demanda con la tecnología en dispositivos móviles con cargo a tarjeta bancaria que si bien con el pasar de los años la empresa aceptó cargos en efectivo el gobierno le impuso esta traba evidentemente para controlar sus ingresos.

Sin embargo dichas prestadoras de servicios –UBER/CABIFY/DIDI-, siguen sin ser reguladas por el Gobierno Federal, pues acepta el deficiente servicio del trasporte público en la Ciudad de México, lo que causa tensión entre los concesionarios de transporte público autorizado “Taxi Libre”, ya que dichos vehículos no cuentan con permisos para operar en la ciudad sino únicamente por las plataformas con pagos porcentuales por viaje y muy recientemente el pago de una revista con costo aproximado de $1,680 pesos.

Espero esta información te haya sido de utilidad; recuerda que el conocimiento no sirve si no se comparte.

Att. Reik Molina.