LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

REFORMA REALIZADA EL 11 DE ENERO DE 2018

*ARTÍCULO 92, fracción III, párrafo tercero

 *ARTÍCULO 134 bis,

El once de enero de dos mil dieciocho, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección, dentro de las cuales destacan los numerales 92, fracción III, párrafo tercero y el 1345 bis, de la referida ley.

De una interpretación sistemática de esos ordinales se pueden advertir los puntos siguientes:

  1. a) Que, en contra de la entrega del producto adquirido, los consumidores tendrán derecho a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada; y en todo caso, cuando el bien reparado no quede en estado adecuado para su uso o destino, dentro del plazo de garantía, el consumidor que haya optado por la reposición del producto, éste deberá ser nuevo.

  1. b) La Procuraduría podrá aplicar el procedimiento administrativo de ejecución, en términos del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, para el cobro de las multas que ella misma imponga, las cuales serán consideradas como créditos fiscales.

*RECUERDA ESTE NUMERAL ESTA EN VACATIO LEGIS* 180 DIAS

 

Atendiendo a la naturaleza de estas normas si fuera el caso y se reclamará su inconstitucionalidad, las mismas serian de naturaleza heteroaplicativa, ya que necesitan de una condición para que se actualice la afectación.

Por otra parte, esta reforma abre camino a que dicha autoridad (PROFECO), ejecute el procedimiento administrativo de ejecución de manera autónoma, sin necesidad de la autoridad hacendaria en los términos establecidos en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, lo que es de gran relevancia ya que, si se le dio facultades a esta institución, ¿ahora cual sigue? el IMSS,…..

Recuerden que respecto al inciso b), este no puede causar perjuicio o privarle de algún beneficio a los proveedores de manera directa o indirecta, ya que estos aún no han nacido en la vida jurídica.