El primer debate televisivo entre candidatos políticos se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1960, en la Ciudad de Chicago.

Este debate fue protagonizado nada más y nada menos que por los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos: John F. Kennedy y Richard Nixon, convirtiéndose así en el “Primer Debate Presidencial” televisado en la historia.

Kennedy lucia perfectamente vestido con un traje de corte impecable y resaltaba con el decorado, sus asesores de imagen prepararon a conciencia el debate, exponiendo ideas claras y entendibles.

Nixon vestía un traje gris que se confundía con el decorado, las manos en los bolsillos, mal afeitado y con aspecto cansado y sudoroso, a veces distrayendo la mirada al techo, sonriendo mecánicamente y a destiempo.

Aunque en las encuestas Nixon llevaba la delantera, este debate fue visto por 101 millones de americanos y la imagen indiscutiblemente claro que importó.

J.F.KENNEDY, impacto con su imagen a los americanos y así logro ser el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, ejerciendo su cargo del 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. (una tragedia)

En la historia de México han habido solamente siete debates entre contendientes a la presidencia de la república. Y, en realidad, sólo el primer debate tuvo un impacto significativo en las encuestas.

Claro, las circunstancias de ese primer debate eran excepcionales: era 1994, México estaba en los albores de una gran crisis económica, se sentían vientos de cambio y el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, acababa de ser asesinado en un acto público.

Al debate fueron su reemplazante, Luis Ernesto Zedillo por el PRI, Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD. En este debate, el resultado fue evidente: la ferocidad polémica del discurso de Fernández de Cevallos lo llevó a repuntar 14% en las encuestas quitándole un 8% de las preferencias al PRI y un 6% al PRD.

Por el momento político en México, éste fue también uno de los debates más vistos en la historia de la política mexicana.

De-que-sirven-debates-presidenciales-mexico-debate-presidencial-6