¿SABES LA FUNCIONALIDAD DEL FUERO POLÍTICO EN MÉXICO?

GENERALIDAD

El fuero es una protección que permite a sus portadores no ser sujetos a procesos judiciales.

¿CÓMO SE INVENTÓ EL FUERO EN MÉXICO?

Nace a raíz de la estructura en la Nueva España que incluía el “Fuero Parlamentario para los Políticos”, asimismo en contraste se creó el “Juicio de Residencia”, siendo equivalente a nuestro hoy llamado “juicio político”, lo anterior a fin de obtener un equilibrio de honradez en la administración pública; naciendo en la Constitución de Cádiz (1812).

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE LA “INMUNIDAD PARLAMENTARIA” Y “EL FUERO CONSTITUCIONAL”?

Para adentrarnos un poco más en el tema, debes comprender que la “inmunidad parlamentaria” es una facultad exclusiva de los diputados y senadores, a través de la cual pueden manifestar sus opiniones en el desempeño de sus cargos libremente y sin censura alguna, comprendiendo dentro de ellas las opiniones escritas o de viva voz, dictámenes, enmiendas, entre otras, en el ejercicio de su encargo, todo lo anterior en aras de proteger la libre discusión y decisión parlamentaria que forme la expresión de la voluntad camaral. Véase Artículo 61 CPEUM

Por otra parte el “fuero constitucional” o «inmunidad procesal», no es una facultad exclusiva de los funcionarios antes mencionados sino también de una serie de diversos funcionarios del orden federal; básicamente esta figura constitucional consiste en que para proceder penalmente contra ellos, durante el tiempo de su encargo se requiere como acto “prejudicial” que la Cámara de Diputados declare si ha lugar o no a proceder penalmente contra el probable responsable; es decir, que previo a poder ser procesado penalmente se requiere una declaración de procedencia, lo que apertura el famoso “juicio político” o “proceso de desafuero”. Véase artículo 111 CPEUM

De las anteriores connotaciones podemos concluir que aun cuando se confunden ambas instituciones, son prerrogativas propias de los senadores y diputados pertenecientes al Congreso de la Unión, mientras que el resto de los funcionarios previstos en el citado artículo 111 constitucional únicamente gozan del aludido «fuero constitucional» o «inmunidad procesal».

 

INICIATIVA DE ELIMINAR EL FUERO CONSTITUCIONAL

Esta noticia ha sido de gran relevancia para nuestro país, lo cual me hizo reflexionar acerca de los derechos constitucionales e internacionales en los que México es parte en aras de garantizar la igualdad entre la sociedad.

Ahora en contraste con lo anterior, nuestro país es un foco político de corrupción donde siempre sale a la luz alguna irregularidad política en donde se pone en la mira a un funcionario (véase escándalos políticos), abriendo paso al sonado “fuero constitucional o inmunidad política”.

Esta polémica figura jurídica ha causado indignación entre la ciudadanía, pues está asociada en resumen a la corrupción y la impunidad, por tanto comprendo el proceder de dicha iniciativa y que la ciudadanía se sienta identificada.

En contrapunto, como ya les explique la “inmunidad parlamentaria” es una facultad exclusiva de los diputados y senadores, a través de la cual en el desempeño de sus cargos pueden manifestar la libre expresión sin censura.

Sin embargo la figura del “Fuero Constitucional” aún no se ha entendido correctamente, seas diputado, senador, otro funcionario; ya que dicha figura no se creó para cometer delitos, sino para ser libres de expresar la opinión sin censura.

Att. Reik Molina