EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA LA PROCEDENCIA EN MATERIA DE AMPARO

CASO 1

Un ciudadano que transita en su vehículo automotor por carreteras federales de la Ciudad de México rumbo al “Puerto de Acapulco” decide no pagar el peaje “tarifa por acceso controlado” establecido en dichas casetas, argumentando su derecho al libre tránsito.

Preguntas

  1. ¿Puede evadir el pago de dicha tarifa con base a ese argumento?

Si-NO, comenta (argumenta)

  1. ¿Podrían sancionarlo?

Si-NO, comenta (argumenta).

  1. ¿Si respondiste “SÍ” a la pregunta anterior, que autoridad y bajo que fundamento podría sancionarlo?
  2. ¿Podrías promover un amparo contra este tipo de cobros?

Si-NO, comenta (argumenta).

 

CASO 2

Los habitantes de una comunidad llamada la “Centinela”, transitan diariamente en sus vehículos automotores por la “única” vía de acceso carretero que tienen para entrar y salir de su comunidad, conectándose con la zona urbana de su estado.

En vista de la gran afluencia de vehículos automotores que transitan diariamente por ese “único acceso” el Gobierno Federal a través de un concesionario privado, decide realizar un proyecto de mejoras al “único acceso” con el que cuenta la comunidad e instalar una “caseta de cobro” con el fin de recuperar los gastos erogados. (todos esto acorde a los ordenamientos federales en materia de caminos y puentes)

Pregunta

  1. ¿Los habitantes de esta comunidad podría ocurrir al juicio de garantías?

 

Si-NO, comenta (argumenta).

 

CASO 3

Los habitantes de una comunidad llamada “Puente Caracol”, transitan diariamente en sus vehículos automotores ya sea por el acceso “1” (terracería) o el acceso “2” (carretera), los cuales los conduce al mismo camino para entrar y salir de su comunidad, conectándose con la zona urbana de su estado.

En vista de la gran afluencia de vehículos automotores que transitan diariamente por el acceso “1” el Gobierno Federal a través de un concesionario privado, decide realizar un proyecto de mejoras al acceso “2” e instalar una caseta de cobro con el fin de recuperar los gastos erogados. (todos esto acorde a los ordenamientos federales en materia de caminos y puentes).

Pregunta

  1. ¿Los habitantes de esta comunidad podría ocurrir al juicio de garantías?

 

Si-NO, comenta (argumenta).

 

-COMPARTAN ESTE INTERESANTE CASO PRACTICO A LA COMUNIDAD LEGAL-