¿Sabes que significa la frase «Notifíquese por Ministerio de Ley»?

En la practica cotidiana los Juzgados y Tribunales del orden Local y Federal ocupan la denominada frase «…Notifíquese por Ministerio de Ley…», cuando observé por primera vez esa terminología con honestidad no supe lo que el juzgador estaba indicando en dicha  notificación y me pregunte de inmediato  ¿Ministerio de Ley….? ¡¡¡¡Que rayos es eso¡¡¡¡, para no quedarme con la duda ocurrí con el Actuario del Juzgado a que me diera la cátedra en materia de «Notificación por Ministerio de Ley», sin embargo el estaba peor que yo.

Como no me gusta quedarme con dudas comencé a investigar en «La Internet» !!!y que creen¡¡¡ salí peor de confundido con este término; pero no me di por vencido hasta encontrar una razón lógica-jurídica para esta definición.

Ahora bien, el término “Ministerio de Ley”, significa lo siguiente: “Que por expresa disposición legal, las consecuencias de un hecho jurídico se producen instantáneamente.”

Con el correr de los años y la praxis legal, comprendí que esta connotación es tan simple como decir «Notifíquese conforme a la Ley»,  que quiere decir esto, conforme a las «Reglas de las Notificaciones», dependiendo el supuesto o materia en que cada profesional del derecho, se encuentre.

Las notificaciones son una formalidad importante dentro de un juicio ya que se les hace saber de forma legal a las partes el cumplimiento de un acto procesal o la resolución correspondiente a un juicio.

Asimismo, existen diversas clases de notificaciones, tales como la Personal, por Correo, por Estrados,  por Boletín, Electronica, por Instructivo,  por Rotulón o por Edictos, entre otros.

Partiendo de esta premisa, cada vez que observes un acuerdo y contenga la frase «…Notifíquese por Ministerio de Ley…», valora la etapa procesal en la que te encuentres, por ejemplo, si presentanste una demanda de Amparo Indirecto y el Juez la «Desecho por Notoriamente Improcedente» atendiendo a las reglas de las notificaciones “conforme a la ley”, dicha notificación debe ser de carácter Personal máxime que es la que desecha mi demanda de garantías.

Por tanto, si me notificaran por estrados tal determinación sería ilegal y podría ocurri a la nulidad de notificación.

Saludos, si te gustó el Post, ayudame dándole Like, si tienes tiempo Comenta y mejor aun Etiqueta a tu amig@ y  Comparte esta publicación ya que todos merecemos saber.

Sígueme, por redes sociales saludos