TEMA: ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO E INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS

RAMA: FISCAL FEDERAL

El Código Fiscal de la Federación prevé los siguientes supuestos por los cuáles un contribuyente puede sufrir la inmovilización de sus cuentas bancarias:

1) Aseguramiento precautorio, opera como medida de apremio cuando aún no ha
sido determinado el crédito fiscal o bien cuando existe una “determinación provisional
de adeudos fiscales” presuntos únicamente para efectos del aseguramiento como lo prevé el artículo 145-A del citado ordenamiento y ante la oposición u obstaculización física del obligado al inicio o desarrollo de las facultades de fiscalización o bien porque el mismo se encuentre no localizable, desaparezca o exista el peligro de que oculte, enajene o dilapide sus bienes, o se niegue a proporcionar su contabilidad (Artículos 40, fracción III y 145-A, fracciones I, II y III, del Código Fiscal de la Federación).

2) Embargo precautorio, como medio precautorio para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito fiscal ya está determinado, sea por el contribuyente o por la autoridad, pero aún no se convierte en exigible (por no haber transcurrido el plazo para su impugnación, para su pago o garantía) y exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento (Artículo 145, párrafo segundo).

3) Embargo dentro del procedimiento administrativo de ejecución, como garantía del cobro del crédito fiscal, opera en la práctica como un medio de garantía del interés fiscal, cuando el crédito fiscal es exigible.

4) Inmovilización y transferencia como medio de cobro, legalmente procedente frente a créditos fiscales firmes (Artículos 156-Bis, 156-Ter).

RESPUESTA A LA ENCUESTA REALIZADA

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE EL ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO Y LA INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS ?

Primeramente debes comprender la diferencia entre Aseguramiento y Embargo precautorio, la cual radica en que, en el primero, aún no existe el crédito fiscal o existe una determinación provisional de adeudos fiscales presuntos (145-A) y con la imposición de la medida se busca que el contribuyente se someta a la potestad de la acción fiscalizadora de la autoridad; en cambio, en el segundo, el crédito fiscal ya está determinado, pero aún “no es exigible” y con el embargo se pretende evitar que el contribuyente realice maniobras tendientes a evadir su cumplimiento (del crédito fiscal).

Por otra parte, a diferencia de estas dos figuras en el caso de la Inmovilización, el Crédito Fiscal ya es legalmente firme.

Como conclusión general, debe anticiparse que la inmovilización de cuentas bancarias es, en cualquier caso, una medida de extraordinaria gravedad y trascendencia para los contribuyentes y sus actividades productivas, es decir, aquéllas de las que derivan sus fuentes de ingresos.

Si te gustó ? el Post, ayúdame dándole Like ?, si tienes tiempo ⏰Comenta ?y mejor aun Etiqueta a tu amig@ ? y Comparte ??esta publicación ya que todos merecemos saber.✌️
Sígueme en redes sociales