Tema: Artículos 9 y 26 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) Vigente OJO solamente CDMX

Rama: Local

El día de hoy comentare un tema de importancia en Materia de Construcción que espero sea de su utilidad.

Comenzaré diciendo que las empresas dedicadas a esta Industria, cumplen con ciertos requisitos establecidos en la ley, es decir solicitando y obteniendo de las autoridades administrativas la MANIFESTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, correspondiente, para poder operar dentro del marco de la ley y así efectuar dicha obra con sus recursos materiales, personales y económicos con los que cuentan.

Es de relevancia mencionar que el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), en su numeral 47, señala como requisitos para construir, ampliar, reparar o modificar una obra, que el propietario o poseedor del predio o inmueble, Director de Obra y los Corresponsables, deban registrar la MANIFESTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN correspondiente, misma que es entregada en la ventanilla de las delegaciones.

Sin embargo, ahora con la Expedición del “Decreto” emitido por nuestro Jefe de Gobierno, de 24 de marzo de 2017, dichas empresas tienen un nuevo requisito “EXHIBIR ANTE NOTARIO UNA PÓLIZA DE FIANZA”, previo a la manifestación de construcción para garantizar el proyecto de construcción a efecto de mitigar los efectos de impacto ambiental.

A mayor abundamiento, es menester resaltar que dicha reforma incluye entre otras responder a los propietarios de los inmuebles por vicios ocultos, respondiendo inclusos a aquellos que son herederos en caso de fallecimiento del propietario.

Por tanto, si eres una empresa dedicada a la construcción es evidente que te afectará.

Ahora, si eres propietario de un Bien Inmueble y lo adquiriste con posterioridad al 25 marzo de 2017, tu Inmueble debe estar protegido con dicha póliza de fianza que se suponen debe responder por los vicios ocultos inclusos aquellos que son herederos en caso de fallecimiento del propietario.

Recuerden esta información es un texto meramente informativo, compartan amigos tal vez alguien se encuentre en el supuesto.